Perpetuo Socorro. Invasión del espacio público

Seguidamente transcribimos la carta dirigida al director gerente del hospital Perpetuo Socorro referida a la invasión indebida que hacen las ambulancias de las aceras que son de paso público.

Director gerente
Hospital Perpetuo Socorro
Doctor Gómez Ulla, 15
03013 Alicante
 
Alicante, a 16 de octubre de 2017

Estimado Sr.:

En representación de la Junta directiva de la asociación de vecinos Barrio del Pla, queremos hacerle llegar que no estamos de acuerdo de cómo se utilizan las aceras que rodean el hospital Perpetuo Socorro.



Las ambulancias que a diario entregan o recogen pacientes en la puerta de Urgencias de la clínica "Vithas Perpetuo Socorro" suponen un grave problema de seguridad vial y accesibilidad debido a la frecuente y, en algunos momentos del día, masiva afluencia de ambulancias. Esta afluencia se traduce en la invasión de dichos vehículos de las aceras y pasos peatonales de la calle Valero Bermejo llegando incluso a afectar a las aceras de la calle Palacio Valdés.

Esta invasión infringe el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en cuanto a lo establecido en los apartados b, d y j de su artículo 94.1 así como en los apartados a, d y e de su artículo 94.2. 

También supone la infracción de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos, aprobada por el Pleno del ayuntamiento de Alicante de 29 de noviembre de 2009, en cuanto a lo preceptuado en los apartados 2, 7 y 9 del artículo 14 así como los apartados 1.3, 1.5 y 1.8 del artículo 12.

Pero, además de constituir la serie de infracciones referida, el mayor perjuicio que produce este abuso es la situación de grave riesgo tanto para los peatones como para los propios pacientes y trabajadores de las ambulancias que se ven obligados a deambular por la calzada compartiendo espacio con los vehículos a motor pues es frecuente que la invasión obstruya completamente el paso peatonal en ambas aceras simultáneamente.




Por otro lado, aunque no menos grave, la citada obstrucción provoca también la imposibilidad de circulación de las personas de movilidad reducida quienes ni tan siquiera tienen la alternativa de sortear a las ambulancias bajando de la acera. 



Los graves perjuicios a la movilidad peatonal expuestos también se producen en la fachada principal de la clínica, sita en la calle Hermanos López Osaba, por el aparcamiento ilegal de ambulancias que, excediendo el espacio privativo de la clínica, invaden el itinerario peatonal existente en dominio público. 

Paradójicamente la clínica dispone de dos accesos rodados mediante sendos vados de la acera con su  preceptiva licencia. El vado ubicado en la Plaza Dr. Mas Magro dispone incluso de carriles diferenciados para la entrada y la salida. Sin embargo, al parecer, resulta más cómodo usurpar las aceras que organizar el acceso de las ambulancias a la clínica a través de los dos vados ya disponibles.





A la vista de todo lo expuesto se solicita que se realicen las gestiones oportunas para reorganizar los accesos rodados de su establecimiento de tal manera que los vehículos de transporte de pacientes puedan embarcar y desembarcar a éstos en el interior del inmueble sin perjuicio ni riesgo para los peatones y que se disponga de  los elementos físicos necesarios para evitar la invasión de las ambulancia de las aceras del entorno de la Clínica "Vithas Perpetuo Socorro".
Esperando recibir contestación, atentamente,