La AVV se reúne con el concejal de Urbanismo y el de Medioambiente.


El día 14 de noviembre, representantes de la nuestra asociación se reunieron con los entonces concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, asesores y funcionarios de las concejalías correspondientes, al objeto de tratar diversos asuntos referidos al barrio de El Pla:

Plaza de Estella: Desde la AVV Barrio del Pla, en sucesivos informes y reportajes, se había insistido sobre la necesidad de dotarla de los elementos pendientes de instalar (Pérgolas y vallas de separación de carriles de circulación), reparar defectos, así como hacer un mantenimiento adecuado de las zonas ajardinadas, junto con una repoblación de las que están sin vegetación.

En cuanto a los elementos pendientes (Pérgolas, reparación de los muretes de piedras, solución a la parte del suelo levantada, etc.), el técnico de la concejalía de Urbanismo, por indicación del concejal, se comprometió a resolverlos en el plazo más breve posible, aunque no hay mucha disponibilidad económica. Una posibilidad de agilizar la colocación de las pérgolas sería comprarla prefabricadas, en vez de que las hagan los servicios municipales. También se comentó que como al final se plantaron más árboles de los previstos, se espera que a medio plazo den la suficiente sombre.

En cuanto a las zonas ajardinadas, también se acordó que se actuaría sobre ellas. Para evitar que vuelva a estropearse la zona que está en la calle donde está el taller de reparación de automóviles, se habló de colocar bolardos con el fin de que protejan la zona.

Plaza de Gómez Ulla: El exconcejal de Zonas ajardinadas explicó que los juegos permanecieron vallados en espera de que la compañía de seguros determinara la indemnización por los actos vandálicos. Ante el retraso producido por la compañía se decidió su colocación.

Punto de compostaje placita de la calle Palacio Valdés: Se comenta el tema de la colocación del grifo y se nos dice que sí se va a proceder a ello. En cuanto a lo de retirar la mesa, quedamos en que veríamos qué resultados tiene la modificación del botón de salida para que no pueda pulsarse desde fuera, y según sea, se procedería o no a la retirada.

Remodelación de la calle Padre Esplá: Desde la concejalía de Urbanismo se presentaron distintas opciones para actuar sobre ella. También nos comentaron que ya se había enviado a la Concejalía de Hacienda la petición para asignar los fondos necesarios.

Remodelación de la calle Alcalde Suárez Llanos: Esta actuación estaría dentro de las acciones a llevar a cabo por la estrategia DUSI Las Cigarreras y consistiría en la reorganización en aparcamientos en línea y la colocación de arbolado.

Esta actuación urbanística, junto con la de la calle Padre Esplá podría conseguir crear una arteria en la ciudad amable para el peatón.

Paso peatonal en superficie en Avda. de Denia: Nos informaron que ya habían hablado con la Concejalía de Movilidad y que ésta había ha informado negativamente del proyecto. Sin embargo, se sigue insistiendo por los problemas que origina el paso subterráneo.

Falsos imbornales e imbornales que no mantiene Aguas de Alicante: Tras exponer, una vez más, la situación de estas infraestructuras, desde la Asociación se ofrecieron varias soluciones y se obtuvo el compromiso desde la concejalía de Urbanismo de hablar con Aguas de Alicante para resolver la situación.

Ranuras de evacuación de aguas en aceras de la calle Padre Esplá: Se reclamó de nuevo sobre la falta de limpieza de estas instalaciones. Se obtuvo el compromiso de llevar a cabo su limpieza y exigir a Aguas de Alicante su mantenimiento.

Limpieza: Por parte de la asociación se reiteró, una vez más, la necesidad de disponer de diversa documentación pedida tanto en las reuniones como en distintos correos, relativas a sanciones por incumplimiento de la normativa de limpieza, tanto a ciudadanos como a la UTE.

Se volvió a insistir en la necesidad de controlar las actuaciones de la UTE y en llevar a cabo las auditorías que marca el contrato, tanto en materia de limpieza como en cuanto al resto de las condiciones contractuales.

Se recalcó que las actuaciones comprometidas en las distintas reuniones de la Mesa de Limpieza sólo se han llevado a cabo muy parcialmente.

Se valoró la posibilidad de tener una reunión con el inspector de zona para hablar con él sobre el tema de la limpieza en nuestro barrio.


Por último, se solicitó que, en aras de la transparencia y dada la situación generada por el abandono de competencias motivada por la imputación del alcalde, se nos entregara una relación de las actuaciones realizadas, las pendientes de realizar y su economía, tanto para conocer su situación como para evitar que las actuaciones pendientes de finalizar sean abandonadas en un hipotético cambio de gobierno municipal y, con ello, se pierda el dinero invertido en las mismas.