Preguntando al Síndic de Greuges sobre el secuestro de la participación ciudadana directa en Alicante

La AVV Barrio del Pla, junto con las diferentes asociaciones de vecinos, colectivos cívicos y sectoriales, y personas a título individual, que conformamos DEMOCRACIA PARTICIPATIVA-ALICANTE, el 13 de septiembre de 2017, registramos ante el Síndic de Greuges una consulta en la que solicitamos saber cómo poder presentar ante el Ayuntamiento de Alicante una petición de anulación del decreto de creación de la Comisión no permanente y específica del Pleno para el estudio y revisión del Reglamento orgánico de los distritos y de participación ciudadana, ya que viola el Principio de Participación, contenido en la Constitución, y lo establecido en el Artículo 44 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana. También hemos solicitado una reunión con el propio Síndic.

En el documento presentado se desmontan los argumentos esgrimidos al presentar la propuesta de creación de la citada comisión y se determinan los principios legales que se han violado y se están violando al ser constituida.

Seguimos entendiendo que en la ciudad de Alicante se ha boicoteado y secuestrado la participación ciudadana directa al constituirse la Comisión no permanente y específica del Pleno sobre la revisión y estudio del Reglamento orgánico de distrito y participación ciudadana.

Consideramos que este boicot y secuestro imposibilitan que cualquier ciudadano o ciudadana pueda contribuir a definir cómo participar directamente a la hora de tomar de decisiones que afectan a la ciudad de Alicante.

Por ello, queremos que el Pleno del ayuntamiento promulgue la disolución de esa Comisión y que se continúe con el proceso de participación directa ya iniciado.