Pagar y llorar (Más todavía) por el servicio de limpieza

Es nuestra opinión en relación con el servicio de limpieza y respecto a las noticias de que en el ayuntamiento se están planteando la posibilidad de pagar más por un servicio que se ha demostrado deficiente.


Por otra parte, no nos explicamos por qué el Ayuntamiento no utiliza la prerrogativa, que se contempla en el pliego de condiciones de la contrata, y obliga a la empresa concesionaria a modificar los parámetros de la prestación del servicio, ya que ha quedado demostrado palmariamente que no se cumple con la exigencia del contrato de que la ciudad esté limpia cada día.


No puede ser, que se tenga que pagar una contrata de limpieza con su margen de beneficio reconocido en un contrato (Donde constan tanto la plantilla como sus condiciones laborales) para que ahora tengamos que ver cómo la empresa pretende aumentar su margen de beneficios a costa de empeorar las condiciones laborales del personal de limpieza de la ciudad y de los medios con los que han de realizar su trabajo, con la única contrapartida del incremento de los beneficios de la propia empresa, y con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía alicantina.


Por otro lado, ya en 2015, el anterior concejal de Limpieza, el Sr. Llorens, tuvo que rectificar cuando pretendía pagar 34.000 euros de más a la concesionaria de la limpieza por un plan de choque que se llevó a efecto entonces. Al final, y gracias a nuestra protesta, la empresa asumió el coste el coste de dicha actuación, lo que fue prueba evidente de que el Ayuntamiento no tiene que pagar un euro más para que la empresa modifique el servicio y cumpla con el contrato.


Según consideramos, a la ciudadanía todavía no se le han dado las explicaciones necesarias para que pueda ser justificado un aumento del coste del servicio, aumento que vamos a tener que pagar todos los alicantinos y las alicantinas.


Todo ello nos hace pensar que, en este asunto, la actual corporación municipal lleva a efecto una política continuista del anterior: Solucionar los asuntos pagando y sin contar con la participación ciudadana.


Atendiendo al dicho popular “Si tienes que perder, date prisa en hacerlo”,  consideramos que, ante la perspectiva de tener que soportar el chantaje continuo y la ineficacia e ineficiencia de esta contrata, es preferible asumir el coste de la rescisión del contrato y de esa manera poder acometer una actuación real. Entendemos que en un breve plazo el coste de la rescisión sería amortizado.


Por otra parte, proponemos que el ayuntamiento de Alicante lleve a cabo las siguientes acciones mientras dure la huelga:  
Que se realicen observaciones por los inspectores municipales inspecciones aleatorias sobre rutas, tanto de limpieza viaria como de recogida de residuos sólidos urbanos;
Que como resultado de estas observaciones, y si dan lugar a ello, se aplique a la concesionaria, por incumplimientos muy grave, las penalizaciones administrativas correspondientes, al haberse retrasado o interrumpido el servicio de limpieza viaria y el de recogida de residuos sólidos urbanos por más de nueve horas, según lo establecido en el Pliego de prescripciones técnicas particulares;
Que de entre las dos posibilidades de penalización para los incumplimientos graves que se recogen también en el reiterado Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, se aplique la pérdida para la concesionaria de la garantía definitiva del contrato y la obligación de que debe constituirla de nuevo; advirtiendo además de la posible rescisión del contrato, en caso de que las condiciones actuales continúen durante los próximos diez días.


Además, con lo obtenido por las penalizaciones el Ayuntamiento podría minorar el importe de la tasa de basuras del presente ejercicio económico.


La AVV Barrio del Pla pedimos al Sr. Alcalde que no siga con la dejación de funciones del Ayuntamiento en esta materia y que hagan cumplir con sus obligaciones a la contrata de la limpieza.