El 29 de junio, se intervino en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante y en la intervención se desmontaron los argumentos con los que se presentó la moción del grupo popular que llevó a la creación de la Comisión no permanente y específica de revisión y estudio del Reglamento orgánico de distritos y participación ciudadana.
Este es el texto de la intervención:
"Señor alcalde, señoras concejalas y señores concejales,
En fecha 23 de febrero de 2017 se presentó ante el Pleno del
Ayuntamiento de Alicante, por parte del Grupo Popular, una moción en la que se
solicitaba el acuerdo de creación de una Comisión no permanente o específica
del Pleno para el estudio y revisión del Reglamento orgánico de los distritos y
de participación ciudadana. Esta comisión se acordó con 15 votos a
favor, 8 en contra y 6 abstenciones.
Sin embargo, la moción presentada se fundamentaba en hechos
que no se ajustan a la realidad puesto que interpreta de modo tergiversado la
apertura a la ciudadanía de un proceso de evaluación del estado de la
participación en la ciudad de Alicante.
Paso a detallar el por qué no se ajusta a la realidad:
Durante el segundo semestre de 2015, se convocan reuniones
ordinarias de las juntas de distrito en las que se informa que se va a abrir un
proceso de evaluación del estado de la participación en la ciudad de Alicante y
se invita a las juntas a liderar lo grupos motores que se conformarán para
trabajar en él. De dichas actas puede deducirse, para sonrojo de las mismas
juntas, la poca implicación demostrada por sus miembros.
En fecha 18 de noviembre de 2015, se celebra una reunión de
carácter público en la que se presenta un proyecto para evaluar, diagnosticar
los niveles, maneras y estado de la participación, con un cronograma por etapas
y forma de trabajo mediante la creación de grupos motores, con el objetivo de
llegar a construir el modelo de participación que se adecuara a las necesidades
de la ciudad.
A esta reunión, abierta a ciudadanos y ciudadanas a título
individual, se convocó también a las asociaciones de vecinos y sectoriales, y a
representantes de las juntas de distrito; así mismo, estaban invitados los y
las concejales de los distintos grupos municipales, quienes, por desgracia,
brillaron por su ausencia y, lo peor de todo, tampoco asistió el alcalde, dando
muestra y ejemplo de lo poco que le interesaba un proceso tan importante para
la ciudadanía.
Por lo que no es cierto, tal y como se alega en la moción
que se presentó, que se hubiera iniciado en ese momento un proceso de
modificación del Reglamento orgánico de distritos y participación ciudadana.
Sino que se inició un proceso con el fin de estructurar ese ansiado modelo de
participación que se adaptará al momento histórico que vivimos y a las leyes
que han venido desarrollando el Principio de Participación Ciudadana,
consagrado en el art. 9 de nuestra Constitución.
En diciembre de 2015, en cada uno de los cinco distritos de
nuestra ciudad, se convocan a las personas que expresaron su deseo de formar
parte de ese proceso de evaluación en la reunión del día 18 de noviembre; a las
que se les explica qué son los grupos motores, así como su funcionalidad y
utilidad dentro de la participación ciudadana y, de igual forma, se les informa
de los autodiagnósticos, los autorreglamentos y de los planes estratégicos de
participación ciudadana.
Se da la circunstancia que estos grupos motores los componen
personas en calidad de representantes de sí mismos pero que, a su vez, la
mayoría de ellas, pertenecen tanto a asociaciones vecinales como sectoriales,
que, igualmente, son miembros de las juntas de distrito.
Desde diciembre de 2015 hasta enero de 2016, se reúnen los
distintos grupos motores que trabajan en la evaluación del estado de la
participación ciudadana en Alicante.
El 5 de marzo de 2016, en el Centro Felicidad Sánchez, se
realizaron las “Jornadas de devolución” en las que se dieron a conocer los
resultados del trabajo realizado y se hizo un taller para exponer los temas de
los Desafíos/objetivos que se consideraban más relevantes. Otra vez, brillaron
por su ausencia representantes de los grupos municipales, demostrando, una vez
más, su poco interés en este proceso. Esta ausencia decepcionó enormemente a
las personas que allí se encontraban y que habían participado en la elaboración
del documento.
Entre marzo de 2016 y febrero de 2017 se convocaron de nuevo
a los grupos motores, esta vez para trabajar sobre un borrador de
autorreglamento de presupuestos participativos y otro de Reglamento de
Participación Ciudadana.
Se decidió comenzar las reuniones debatiendo sobre el
autorreglamento de presupuestos participativos, con el objetivo de que en el
2017 se pudieran realizar verdaderos presupuestos participativos (no
presupuestos de junta) con la participación directa de los ciudadanos y
ciudadanas. Se celebraron tres reuniones en cada distrito y el trabajo no se
finalizó puesto que en el Pleno del día 23 de febrero, al crearse la Comisión
señalada, por parte de la Concejalía de Participación ciudadana se consideró
que ya no se tenían las facultades para llevarlo a cabo.
Por todo lo anterior, quedan desvirtuadas las afirmaciones
hechas por el grupo municipal popular que presentó la moción en las que se
habla de desconocimiento del proceso abierto por parte de las juntas de
distrito y de los grupos municipales que componen el Pleno.
En todo momento hubo conocimiento, tanto de los grupos
políticos como de los órganos que integran el Ayuntamiento de Alicante, pues
durante el diagnóstico se realizaron talleres con los técnicos de las distintas
concejalías y se realizaron entrevistas con concejales, como se evidencia de
los resultados obtenidos que integran el documento final “Informe Diagnóstico
de la Participación Ciudadana en Alicante 2016” (Páginas 86-89).
También queda desvirtuada la defensa de la moción que tachó a los grupos motores como “inventos”, y lo demuestra el hecho de
que son un sistema de participación utilizado por muchas ciudades del mundo
pues posibilitan la integración de grupos de población diversos en sí mismos,
al estar compuestos por personas que aportan su tiempo y sus ideas para
alcanzar objetivos superiores.
Tras exponer todo lo anterior es por lo que entendemos que
se presentó la moción bajo la premisa falsa de que no había habido suficiente
información, puesto que es totalmente demostrable que sí que era del
conocimiento de las personas integrantes de las juntas de distrito, de los
grupos motores, del Pleno del ayuntamiento de Alicante y de cualquier otra
persona interesada, tanto de los trabajos que se llevaban a cabo como de las
reuniones realizadas ya que se publicaban en la Web
de Ayuntamiento, la página de Facebook
creada a tal efecto, y el vídeo insertado en el canal YouTube de Ayuntamiento.
Es por ello que EXIGIMOS la disolución de la citada Comisión
no permanente o específica del Pleno para el estudio y revisión del Reglamento
orgánico de los distritos y de participación ciudadana y QUEREMOS que se
realice un proceso participativo amplio que permita la participación del mayor
número de ciudadanos y ciudadanas posible y se informe convenientemente de las
formas, instrumentos, procedimientos y medios que aseguren el cumplimento de la
constitución y las leyes."
Intervención presidenta AVV Ciudad Elegida, componente grupo Democracia participativa Alicante |