Desmontando los argumentos de creación de la Comisión

El 29 de junio, se intervino en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante y en la intervención se desmontaron los argumentos con los que se presentó la moción del grupo popular que llevó a la creación de la Comisión no permanente y específica de revisión y estudio del Reglamento orgánico de distritos y participación ciudadana.

Este es el texto de la intervención:
"Señor alcalde, señoras concejalas y señores concejales,

En fecha 23 de febrero de 2017 se presentó ante el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, por parte del Grupo Popular, una moción en la que se solicitaba el acuerdo de creación de una Comisión no permanente o específica del Pleno para el estudio y revisión del Reglamento orgánico de los distritos y de  participación ciudadana.  Esta comisión se acordó con 15 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Sin embargo, la moción presentada se fundamentaba en hechos que no se ajustan a la realidad puesto que interpreta de modo tergiversado la apertura a la ciudadanía de un proceso de evaluación del estado de la participación en la ciudad de Alicante.

Paso a detallar el por qué no se ajusta a la realidad:

Durante el segundo semestre de 2015, se convocan reuniones ordinarias de las juntas de distrito en las que se informa que se va a abrir un proceso de evaluación del estado de la participación en la ciudad de Alicante y se invita a las juntas a liderar lo grupos motores que se conformarán para trabajar en él. De dichas actas puede deducirse, para sonrojo de las mismas juntas, la poca implicación demostrada por sus miembros.  

En fecha 18 de noviembre de 2015, se celebra una reunión de carácter público en la que se presenta un proyecto para evaluar, diagnosticar los niveles, maneras y estado de la participación, con un cronograma por etapas y forma de trabajo mediante la creación de grupos motores, con el objetivo de llegar a construir el modelo de participación que se adecuara a las necesidades de la ciudad.

A esta reunión, abierta a ciudadanos y ciudadanas a título individual, se convocó también a las asociaciones de vecinos y sectoriales, y a representantes de las juntas de distrito; así mismo, estaban invitados los y las concejales de los distintos grupos municipales, quienes, por desgracia, brillaron por su ausencia y, lo peor de todo, tampoco asistió el alcalde, dando muestra y ejemplo de lo poco que le interesaba un proceso tan importante para la ciudadanía.

Por lo que no es cierto, tal y como se alega en la moción que se presentó, que se hubiera iniciado en ese momento un proceso de modificación del Reglamento orgánico de distritos y participación ciudadana. Sino que se inició un proceso con el fin de estructurar ese ansiado modelo de participación que se adaptará al momento histórico que vivimos y a las leyes que han venido desarrollando el Principio de Participación Ciudadana, consagrado en el art. 9 de nuestra Constitución.

En diciembre de 2015, en cada uno de los cinco distritos de nuestra ciudad, se convocan a las personas que expresaron su deseo de formar parte de ese proceso de evaluación en la reunión del día 18 de noviembre; a las que se les explica qué son los grupos motores, así como su funcionalidad y utilidad dentro de la participación ciudadana y, de igual forma, se les informa de los autodiagnósticos, los autorreglamentos y de los planes estratégicos de participación ciudadana.

Se da la circunstancia que estos grupos motores los componen personas en calidad de representantes de sí mismos pero que, a su vez, la mayoría de ellas, pertenecen tanto a asociaciones vecinales como sectoriales, que, igualmente, son miembros de las juntas de distrito.

Desde diciembre de 2015 hasta enero de 2016, se reúnen los distintos grupos motores que trabajan en la evaluación del estado de la participación ciudadana en Alicante.

El 5 de marzo de 2016, en el Centro Felicidad Sánchez, se realizaron las “Jornadas de devolución” en las que se dieron a conocer los resultados del trabajo realizado y se hizo un taller para exponer los temas de los Desafíos/objetivos que se consideraban más relevantes. Otra vez, brillaron por su ausencia representantes de los grupos municipales, demostrando, una vez más, su poco interés en este proceso. Esta ausencia decepcionó enormemente a las personas que allí se encontraban y que habían participado en la elaboración del documento.

Entre marzo de 2016 y febrero de 2017 se convocaron de nuevo a los grupos motores, esta vez para trabajar sobre un borrador de autorreglamento de presupuestos participativos y otro de Reglamento de Participación Ciudadana. 

Se decidió comenzar las reuniones debatiendo sobre el autorreglamento de presupuestos participativos, con el objetivo de que en el 2017 se pudieran realizar verdaderos presupuestos participativos (no presupuestos de junta) con la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas. Se celebraron tres reuniones en cada distrito y el trabajo no se finalizó puesto que en el Pleno del día 23 de febrero, al crearse la Comisión señalada, por parte de la Concejalía de Participación ciudadana se consideró que ya no se tenían las facultades para llevarlo a cabo.

Por todo lo anterior, quedan desvirtuadas las afirmaciones hechas por el grupo municipal popular que presentó la moción en las que se habla de desconocimiento del proceso abierto por parte de las juntas de distrito y de los grupos municipales que componen el Pleno.

En todo momento hubo conocimiento, tanto de los grupos políticos como de los órganos que integran el Ayuntamiento de Alicante, pues durante el diagnóstico se realizaron talleres con los técnicos de las distintas concejalías y se realizaron entrevistas con concejales, como se evidencia de los resultados obtenidos que integran el documento final “Informe Diagnóstico de la Participación Ciudadana en Alicante 2016” (Páginas 86-89).

También queda desvirtuada la defensa de la moción que tachó a los grupos motores como “inventos”, y lo demuestra el hecho de que son un sistema de participación utilizado por muchas ciudades del mundo pues posibilitan la integración de grupos de población diversos en sí mismos, al estar compuestos por personas que aportan su tiempo y sus ideas para alcanzar objetivos superiores.

Tras exponer todo lo anterior es por lo que entendemos que se presentó la moción bajo la premisa falsa de que no había habido suficiente información, puesto que es totalmente demostrable que sí que era del conocimiento de las personas integrantes de las juntas de distrito, de los grupos motores, del Pleno del ayuntamiento de Alicante y de cualquier otra persona interesada, tanto de los trabajos que se llevaban a cabo como de las reuniones realizadas ya que se publicaban en la Web de Ayuntamiento, la página de Facebook creada a tal efecto, y el vídeo insertado en el canal YouTube de Ayuntamiento

Es por ello que EXIGIMOS la disolución de la citada Comisión no permanente o específica del Pleno para el estudio y revisión del Reglamento orgánico de los distritos y de participación ciudadana y QUEREMOS que se realice un proceso participativo amplio que permita la participación del mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible y se informe convenientemente de las formas, instrumentos, procedimientos y medios que aseguren el cumplimento de la constitución y las leyes."

Intervención presidenta AVV Ciudad Elegida, componente grupo Democracia participativa Alicante