511 firmas exigen participación ciudadana directa


Somos muchas personas en Alicante las que hemos vivido como un atropello a la ciudadanía la constitución de la Comisión no permanente y específica del Pleno sobre la revisión y estudio del Reglamento orgánico de distrito y participación ciudadana.

La moción por la que se creó esta Comisión lo que planteó y consiguió fue el secuestro de la participación ciudadana directa al solamente permitir asistir a las reuniones a dos representantes de cada una de las cinco juntas de distrito, que tendrían voz pero no voto, y al impedir que las reuniones fuesen públicas.

Siendo conscientes de la dificultad que entraña la explicación de todo el proceso vivido y que los días disponibles para la recogida de firmas no eran los más adecuados (En plenas fiestas de Hogueras), el 26 de junio, ciudadanos y ciudadanas de Alicante, a través de sus asociaciones de vecinos, sectoriales y cívicas, más personas a título individual, hicimos entrega de 511 firmas exigiendo la disolución de esa Comisión y la restitución de la participación ciudadana directa.

Esperamos que en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el día 29 de este mes, jueves, las señoras y los señores concejales, con el señor Alcalde presidiendo el Pleno, devuelvan la voz que nunca debieron arrebatar a la ciudadanía alicantina.

Asociaciones de vecinos y vecinas: Barrio del Pla, Carolines baixes-Palmeretes, Ciudad Elegida, Divina Pastora, El Eco de Bacarot, El Templete de Benalúa, Laderas del Benacantil-Casco Antiguo, Loma Espí Cañada Alcoy, Nuevo Moralet, Pau2-San Blas, Virgen del Remedio.

Entidades sectoriales y cívicas: AMPA CP El Fenollar, Dignidad Animal, Toma la Plaza Alicante.

Personas a título individual: Francisca Fuente Ramos, Manuela Merchán, Juan Antonio Olmo, Sento Oncina, Fernando Quilis.

Cuatro de estas asociaciones son representantes en las juntas de distrito 1, 2, y 5, y el resto de asociaciones y personas a título individual integrantes de esos mismos distritos, más del 3 y del 4.