Reunión de la Mesa de la limpieza, 15 de marzo de 2017

Con bastante demora con relación a lo previsto, el pasado día 15 de marzo se celebró una reunión de la Mesa de limpieza, a la que asistimos, así como miembros de otras asociaciones vecinales, personal de la UTE de Limpieza y representantes de los grupos políticos con representación municipal.

En el acto, convocado por la Concejalía de Medio Ambiente y Partidas Rurales, y que contó con la presencia del concejal Víctor Domínguez y la concejala Marisol Moreno, así como personal técnico del Ayuntamiento, se fueron comentando los diversos puntos del Orden del Día establecido.

Se hizo una sucinta presentación de la Campaña de concienciación de limpieza viaria que, próximamente se hará pública y desde la que se pretende que los vecinos y las vecinas de la ciudad tomen en cuenta los problemas que se originan por no separar los desechos para su reciclado, así como del coste que esto supone para la ciudad y que pagamos todos y todas a través de los impuestos.

Se habló de la próxima puesta en marcha de la recogida selectiva de desechos orgánicos a fin de crear con ellos compost. Se hará presente mediante la campaña “El Vecino del 5º” (referencia al 5º contenedor) que será, en principio, voluntaria para los ciudadanos y las ciudadanas y obligatoria para los grandes productores de residuos, como hospitales u hoteles. Se extenderá, pasado un período de prueba a toda la ciudad, con carácter obligatorio.

También se informó que en la mayoría de los colegios públicos de la ciudad se han llevado a cabo actuaciones de concienciación dirigidas a los alumnos.

Otra de las cuestiones comentadas es que en barrios de la Zona Norte se está en conversaciones con los vecinos y vecinas para hacer una prueba piloto de limpieza que, en función del resultado, podría aplicarse al resto de la ciudad.

También se habló de la auditoría del servicio que, dada las restricciones presupuestarias, solo podrá aplicarse a determinados puntos, entre los que se detallaron: Calidad de la limpieza; cumplimiento del pliego del contrato; y otros.

Las festividades de Semana Santa y Santa Faz contarán con refuerzos especiales que, en el caso de esta última, se llevará a cabo con la actuación de 95 operarios, máquinas barredoras y la instalación de 190 contenedores de residuos.

En cuanto a la página web www.alicantelimpia.com se indicó que ya era totalmente operativa.

Por los asistentes se hicieron preguntas relacionadas con los temas tratados como: Posibilidad de aplicar la tasa por tenencia de mascotas; efectuar la auditoría una vez se apliquen mejoras; posibilidad de impedir el botellón en la playa el día de Santa Faz; razones por las que se entierran residuos sin reciclar.

Por parte de nuestra asociación se preguntó sobre algunos temas concretos, a los que en algunos de ellos se nos dio contestación y en otros no:
  • Quién se haría cargo del coste de las campañas, a lo que se respondió que sería la UTE quien lo asumiría;
  • Necesidad de la instalación y mantenimiento de paneles como solución para limpiar de pegatinas y anuncios el mobiliario urbano. En el caso concreto de los instalados en nuestro barrio, se indicó que no se realiza limpieza alguna a lo que se contestó que no había de momento personal asignado;
  • A nuestra denuncia de que la limpieza de los contenedores se hace en la calle, se nos respondió que normalmente no se hace, pero que en adelante se haría en el vehículo adaptado para ello.
  • Sobre el número de inspectores de limpieza, se respondió que hay ocho para toda la ciudad;
  • En cuanto a la falta de publicidad de las sanciones por infracción de las normas de limpieza que en otras mesas ya se había pedido que se publicaran, se respondió que se hará en breve;
  • También denunciamos la nula presencia de Policía de Barrio en el Pla, a lo que se respondió que hay uno por barrio;
  • A nuestra propuesta de que las Campañas de concienciación se llevaran a cabo también en organismos oficiales, por ser lugares de concentración de muchas personas, se respondió que de momento no está previsto.
Nuestra Asociación estará pendiente de que las propuestas realizadas se lleven a buen término, haciendo seguimiento de ellas e instando a que se lleven a cabo reuniones de la Mesa de Limpieza con mayor periodicidad.