La AVV en la presentación de la campaña de concienciación sobre limpieza viaria

El 23 de marzo, tuvo lugar la presentación de la nueva campaña de concienciación sobre limpieza viaria.

Nuestra asociación estuvo, una vez más, representando a las vecinas y a los vecinos del barrio de El Pla. Sin embargo, la presencia de espectadores fue escasa; no más de 25 personas, incluido personal del Ayuntamiento y prensa.

La presentación se hizo a cargo del concejal Víctor Domínguez; también intervino una persona por parte del equipo creativo de Imaginarte (empresa que ha hecho la campaña) y el rapero alicantino Guillermo Rodríguez (Arkano como nombre artístico), que ha puesto voz a varias canciones en rap cuya letra  incluye temas referidos a la limpieza, con la intención de que la campaña llegue también a los jóvenes. Asimismo, se han grabado cuñas radiofónicas con la voz del doblador de Woody Allen con referencias a temas de limpieza. También estuvo presente una representante de la UTE concesionaria de la limpieza.
Según el concejal, la campaña pretende:
  • Que se dejen de ver como cosa natural los malos comportamientos ciudadanos que provocan la suciedad de las calles.
  • Mostrar que la limpieza cuesta dinero.
  • Que con un poco de esfuerzo por parte de todos y todas se pueden lograr grandes cosas. Esto es precisamente lo que se pretende reflejar en el lema de la campaña: ”Pequeños gestos, grandes logros”
  • Mejorar la limpieza de la ciudad
  • Llegar a una mayor protección del medio ambiente, mediante la mejora de los procesos de reciclado.

La campaña se ha gestionado contando con la participación de asociaciones, ciudadanía y miembros de otros partidos políticos e intentando que la creatividad se enfocara desde una provocación positiva, diferenciada de la anterior campaña, que fue más agresiva (“Cómetelo con patatas”).

Los aspectos más significativos de la campaña, que se hará tanto en castellano como en valenciano, se centran en la actuación de personas que se han identificado en función de su actitud con respecto a los residuos y que se personifican en:

a) El coctelero: hombre que tira todos los residuos mezclados en la misma bolsa

b) La charquitos: mujer que permite que el perrito orine en mitad de la acera

c)El presses: hombre que saca la basura antes de la hora fijada

d)La meninfot: mujer que, cuando no la miran, deja la basura en cualquier sitio.

La campaña se llevará a cabo mediante soportes físicos (Carteles, folletos), Internet y cuñas radiofónicas, con el fin de llegar al mayor número de público e incluirá, también, el coste que supone la limpieza de los residuos que se arrojan a la calle. Se entregará, al inicio de la campaña, botellas de plástico con agua y detergente, en las que figura la inscripción “Yo no soy la charquitos”.

Se ha procurado, en la campaña, no señalar a personas concretas, sino actitudes. Por ello, los personajes aparecen con un gran disco amarillo que oculta su rostro e identifica la campaña. En su centro está escrito
www.costumbresbasura.com cuya web ofrece un menú con información sobre la campaña, cifras relativas a costes de limpieza, acceso a las cuñas radiofónicas y otros. La web permite participar sugiriendo ideas sobre malas costumbres que hay que cambiar, dándoles un nombre relacionado con ellas.