Comisión para "vigilar" la participación ciudadana.

Estupefactas, así están las personas miembros de la AVV Barrio del Pla ante la aprobación, en el Pleno municipal del día 23 de febrero, de una comisión para vigilar que la participación ciudadana “sea real”.
Estupefactas están de que esta propuesta presentada por dos asociaciones vecinales, y que desde luego no cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos Barrio del Pla,  haya salido adelante con los votos de los grupos municipales del PP y de C’s, y la abstención del grupo socialista. Lo peor, desde el punto de vista de la AVV, es la abstención del grupo socialista.
Estupefactas porque en la asamblea ciudadana convocada para la presentación del proceso de planificación de un nuevo modelo de Participación Ciudadana para Alicante, allá por septiembre de 2016, no estuvo el Alcalde, lo que para esta asociación fue un claro síntoma de cuál era su interés sobre un tema tan crucial, cosa que se señaló en dicha reunión. Y ahora, el grupo socialista al que representa se une a un grupo que, durante el tiempo que gobernó esta ciudad, precisamente por una de las cosas que no brilló fue la de facilitar la participación ciudadana.
Estupefactas a que sean precisamente unas asociaciones de vecinos las que hayan llevado al pleno esta propuesta. Una, solicitando la desaparición de los grupos motores; la otra, por no hacerse nada a favor de la participación.
Estupefactas porque en los grupos motores se trabaja a título personal, es decir, no se representa a un determinado colectivo por lo que desde la AVV Barrio del Pla no entienden mucho la intervención de la asociación que solicita la desaparición de estos grupos. Miembros de la AVV Barrio del Pla, a título individual, han estado trabajando en el de la zona norte y han asistido a todas las reuniones convocadas por lo que pueden valorar lo que se ha trabajado y la forma en la que se ha hecho y, desde luego, según su parecer, pueden ser objeto de mejora, pero no creen en la necesidad de su desaparición.
Estupefactas porque sea otra asociación de vecinos la que diga que no se hace nada a favor de la participación cuando la creación de los grupos motores, si de algo ha servido, es para abrir a todos a los vecinos y vecinas, a título individual y formaran parte o no de cualquier tipo de entidad asociativa o colectiva, la posibilidad de participar en un proceso de elaboración de una ordenanza tan importante.
Estupefactas porque, desde la AVV Barrio del Pla, se considera que el proceso abierto dota a toda la ciudadanía de una oportunidad para cambiar la forma de participación en las decisiones importantes que afectan a nuestra ciudad de Alicante, y que esta forma de participación sea complementaria, que no excluyente, a las que  puedan ser tomadas por determinados órganos colegiados (Leáse Juntas de distrito).