La AVV presenta ante el ayuntamiento un borrador de Reglamento de transparencia y participación ciudadana

Nuestra asociación entiende que en el marco jurídico que ofrece la vigente Constitución la participación se configura como un valor o principio que cimienta el Estado social y democrático de Derecho; atribuyéndose, por otra parte, como principio y derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas el de participar directamente en los asuntos públicos, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.2 y 23.1 del texto constitucional.

Por otra parte, la idea de participación vinculada en un principio a la representación política, si bien indispensable, resulta hoy insuficiente para legitimar la total transferencia del poder a manos de los y las representantes, el ciudadano no puede verse limitado al mero papel de elector, pues no se estaría desarrollando de manera plena el principio de Estado social y democrático que tiene su fundamento en la Constitución y en las leyes que la desarrollan.

El documento que se ha presentado ante el Ayuntamiento de Alicante es la manifestación ciudadana no solo de un derecho sino también de un deber ciudadano.

Nuestra asociación ha realizado un trabajo colectivo, participativo, en el que hemos hecho una compilación normativa de las normas constitucionales y de ámbito nacional y autonómico, que colocan a la participación ciudadana como prioritaria e indispensable para la legitimación de las decisiones de los y las gobernantes.

Nuestro interés en la presentación de este documento es que se fomente y promueva la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y se proporcione información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

Hemos solicitado al alcalde que se dé traslado del documento presentado a la Concejalía de Participación Ciudadana con la indicación de que se utilice como papel de trabajo y pueda ser discutido en todos los ámbitos en el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Alicante. 

También le hemos solicitado que se realicen las acciones necesarias para asegurar que la información de todo el procedimiento esté disponible en oportunidad y suficiencia para facilitar el ejercicio de la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, ya sea de forma individual o colectiva. 

Otra de las cuestiones que nos preocupan, y por tanto hemos pedido, es que se garantice suficientemente una respuesta fundamentada y oportuna en todo el proceso de discusión y elaboración del nuevo reglamento. Es imprescindible que la herramienta de comunicación que se utilice no se confunda con el propio procedimiento de participación ciudadana. 

Por último, y precisamente porque pensamos que es prioritario, también hemos solicitado que se lleven a cabo todas aquellas medidas precisas para que el gobierno municipal sea un gobierno colaborativo que implique y comprometa a la ciudadanía, y demás agentes, en el trabajo propio de la Administración.

(El mismo documento presentado se envió a la Concejalía de Participación Ciudadana, a través de correo electrónico, el día 21 de noviembre de 2016)