La AVV y la accesibilidad en el medio urbano


Nuestra asociación considera que la accesibilidad en el medio urbano es un tema básico para que nuestra ciudad sea más amable, más cercana. Si hacer accesibles nuestras calles, comercios, edificios públicos y medios de transportes públicos es fundamental para alrededor de un 10% de la población y puede ser necesario, en un momento u otro, para un 40%; de lo que no hay duda es que para el 100% es confortable.

En la AVV Barrio del Pla tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los inicios del proyecto MAPA DE ITINERARIOS PEATONALES ACCESIBLES al participar en sus primeras andaduras, y aunque posteriormente no hemos colaborado directamente en su desarrollo, siempre lo hemos considerado un proyecto de gran importancia para nuestra ciudad puesto que tiene una característica primordial: Su aplicación produce efectos inmediatos en la ciudadanía.

Por ese motivo hemos celebrado distintos actos relacionados con este tema: Una exposición fotográfica titulada “Accesibilidad en el medio urbano”, un taller de concienciación “Ponte en su lugar” y una conferencia-coloquio con el título “¿Itinerarios accesibles en el Pla?”

Junto con la asociación Alicante Accesible, hemos contado con las colaboraciones de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante; la Asociación de Sordociegos de España; el centro San Rafael; y el equipo directivo del CEPA Giner de los Ríos, al que queremos agradecer especialmente su apoyo para el desarrollo de los actos.

El Alcalde, Gabriel Echávarri

En la conferencia-coloquio hemos contado con la participación de personas de distintas edades y colectivos, además de una nutrida representación del Ayuntamiento de Alicante, con el Alcalde, y el concejal y varios técnicos de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad.



En esta conferencia se han presentado los itinerarios peatonales accesibles planificados en el barrio de El Pla y el proyecto "Mapa de itinerarios peatonales accesibles" que la asociación Alicante Accesible, en colaboración con la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, está desarrollando y mediante el cual se pretende conseguir la accesibilidad universal de la ciudad. Se trata de que cualquier persona pueda moverse por nuestra ciudad, entrar en cualquier edificio y utilizar cualquier servicio de transporte sin impedimentos, sea cual sea su grado de movilidad.

Hay que señalar que ha sido esta Concejalía la que ha permitido impulsar el proyecto, de tal forma que se le ha concedido el primer premio de la Semana Europea de la Movilidad de la Comunidad Valenciana que otorga la Generalitat a los proyectos que fomentan la movilidad urbana sostenible

En este acto intervinieron:

Dª Llanos Rodríguez, presidenta de la asociación Alicante Accesible.

D. Fernando Marcos, concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

D. Francisco Javier Trigueros, delegado Territorial de la Asociación de sordociegos de España en la Comunicad Valenciana y Vicepresidente de la misma asociación a nivel estatal.

D. Julio Luján, coordinador de proyectos para el Ayuntamiento de Alicante de la asoiación Alicante Accesible.

D. Ignacio Presencio del Diego, director del CEPA Giner de los Ríos.

Dª Carmen Cobela, presidenta de la AVV Barrio del Pla

La actividad ”Ponte en su lugar” se inició a las 18 horas y con ella se pretendía concienciar a la ciudadanía de las dificultades que las personas con minusvalías o discapacidades encuentran para transitar por la ciudad.
El grupo de participantes en la plaza Doctor Gómez Ulla

Para realizar dicha actividad, personas sin ningún tipo de incapacidad utilizaron sillas de ruedas en un breve desplazamiento por el interior del CEPA GINER DE LOS RIOS, recorriendo los pasillos, cruzando puertas, yendo a los aseos, etc. para, seguidamente, realizar un itinerario desde la acera de C/Dr. Clavero hasta la entrada del MARQ.

En cuanto a la exposición fotográfica titulada “Accesibilidad en el medio urbano” ha estado expuesta desde el 1 al 18 de noviembre y podemos decir que ha despertado un gran interés entre el alumnado del CEPA.
Escuchando las explicaciones sobre la exposición