Solicitud consulta popular sobre la apertura horarios comerciales para el próximo Pleno

La Asociación de Vecinos Barrio del Pla no está conforme con la ampliación a toda la ciudad de la Zona de Gran Afluencia Turística.
 
La cuestión de la ampliación de la ZGAT supone, en nuestra opinión, una medida que va a perjudicar al pequeño y mediano comercio y a las vecinas y vecinos de Alicante.
 
Los barrios son espacios físicos que conforman un hábitat en el que, entre otras cosas, se produce una simbiosis entre sus residentes y el pequeño y mediano comercio.
 
Los habitantes de los barrios proporcionamos a través de nuestras compras los ingresos necesarios para que comercios y establecimientos existan y, con ellos, los puestos de trabajo que conllevan, algunos de los cuales son frecuentemente ocupados por residentes en el mismo barrio.
 
Los comercios y establecimientos de los barrios proporcionan a sus residentes abastecimiento y servicios de proximidad. Esta proximidad no sólo beneficia a todo el mundo, si no muy especialmente a quienes, por cuestiones de edad, económica, etc., el desplazamiento a grandes superficies supone un impedimento de importancia. Hablando de desplazamientos: qué duda cabe que la ventaja de evitar los desplazamientos conlleva el minimizar el consumo energético y, por tanto, colaborar a favor del medio ambiente y contra el cambio climático.
Por si fuera poco lo expuesto, la existencia de los comercios y establecimientos en las calles y plazas de nuestro barrio, aporta a la ciudadanía:
  • iluminación complementaria, gracias a sus escaparates y rótulos luminosos; 
  • sensación de seguridad, al propiciar la presencia de viandantes; 
  • redistribución de la riqueza, a través de los puestos de trabajo que crea y la aportación de rentas correspondientes al arrendamiento de locales; 
  • contribución a la hacienda local, autonómica y estatal, a través del pago de impuestos y tasas; 
  • colaboración en la limpieza de los espacios públicos del entorno más próximo, etc., etc.

El “monocultivo” y auge de los macrocentros comerciales, generalmente auspiciados y promovidos por multinacionales que sólo desean incrementar sus beneficios, tributen estos donde tributen, no aporta, ni fija, riqueza allí donde se establecen, al contrario de lo que sucede con la “diversidad” que supone el pequeño y mediano comercio que la riqueza que generan (y los impuestos correspondientes) quedan “en el terreno”.
¿Y qué decir de los puestos de trabajo, esos a los que tanto se alude cuando se quiere justificar y argumentar a favor de determinados proyectos? Como en el caso que nos ocupa, es dudoso que el saldo del número de puestos de trabajo que se creen vaya a ser positivo dada la destrucción que conllevaría en el sector del pequeño y mediano comercio.
 
Como asociación de vecinos, algunos de cuyos asociados también regentan comercios, estamos más de acuerdo con el voto en contra que, respecto a la propuesta de apertura de todas las grandes superficies, emitieron en 2013 en el Consejo Local de Comercio los partidos entonces en la oposición, PSOE, EU y UPyD, y convienen en lo que, una de las concejalas del PSOE manifestó respecto a la postura de dicho partido: “Queremos un comercio próximo y eso es lo que hay que promover entre vecinos y turistas”
 
Por todo ello, entendemos la necesidad de someter a la consideración de la ciudadanía de alicante la cuestión de la ZGAT  a través de la consulta popular que se contempla en el vigente Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana y, por ello, nos vamos a dirigir a los distintos grupos municipales para que sean ellos los que eleven la propuesta al Pleno.

Diario información 3 de mayo de 2016

Diario La verdad 3 de mayo de 2016