La Asociación en las Jornadas plan de ciudad (Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado)

El 19 de mayo de 2016 el Ayuntamiento de Alicante celebró las Jornadas plan de ciudad, con el objeto de iniciar el proceso para la elaboración del Plan estratégico sostenible, con un enfoque integrado y flexible, para alcanzar la visión deseada y posible de nuestra ciudad.

La Unión Europea aprobó en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de inversión de la política de cohesión que se realizará en el periodo 2014-2020.

Las ciudades son concentraciones espaciales de actividades e interacciones humanas, constituyen los motores de la economía, proporcionan trabajos y servicios, y actúan como catalizadores de la creatividad y la innovación. El 70 % de la población de la Unión Europea vive en zonas urbanas, las ciudades generan más de dos tercios del PIB, pero también son los lugares donde se concentran problemas persistentes, como el desempleo, la segregación y pobreza, pero también presiones medioambientales intensas.

Las zonas urbanas enfrentan retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado. De ahí que las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente y las estructuras de gobierno abierto, mediante la cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un elemento indispensable. Estos aspectos están contenidos en el documento que contiene las políticas de cohesión de la Unión Europea 2014-2020.

Estas jornadas han sido enriquecedoras y una oportunidad para escuchar de brillantes ponentes y sus experiencias de cómo llevar a cabo el proceso de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

La planificación estratégica de ciudades es el proceso de visualizar un futuro deseado para la ciudad y de trasladar esta visión a retos y objetivos concretos junto con la definición de una serie de proyectos orientados a la consecución de los objetivos y, por consiguiente, a la materialización de la visión deseada para la ciudad. (Eguzkiñe Saenz de Zaitegi, Investigadora de la División de Estrategias de Innovación en Tecnalia).

Para concretar la visión posible de la ciudad es necesario que la visión sea compartida, aspirar a ser una ciudad competitiva y procurar calidad de vida para sus ciudadanos; por ello requiere de un proceso participativo entre agentes públicos y privados: sector público, privado, organizaciones,
ciudadanía, todas las partes interesadas; crear así consenso que dote a la visión de nuestra ciudad al plan estratégico de legitimidad.

Nuestra Asociación entiende necesaria la creación de un plan estratégico y saludamos a los organizadores por esta iniciativa. El éxito será posible si todos somos capaces de empujarla y llevarla a cabo. 



“Una ciudad inteligente es aquella que aprovecha y potencia las posibilidades vitales y culturales de sus ciudadanos”
(José Antonio Marina).

Presentación Jornadas 
Natxo Bellido
https://youtu.be/C4U9q7xoOXQ






Intervinientes
José María Pascual
https://youtu.be/26KcslQbBAQ


















Eguzkiñe Saenz de Zaitegi
https://youtu.be/NfRRWE_eyRI

Fernando Álvarez García,https://youtu.be/J3cYDIzDPW0

JR Sobrónhttps://youtu.be/4P_Qdcv0Jhg